Supera el miedo a comenzar cosas nuevas

Actualizado: 21 mar 2021



El miedo es un mecanismo de defensa ante lo desconocido, lo que resulta amenazante para la vida; es generado por el organismo para alertarte ante cualquier situación de peligro. Este es un miedo que te ayuda a sobrevivir.


Ahora bien, el miedo a iniciar cosas forma parte de la categoría de los miedos que están en tu mente, aquellos que has creado en tus pensamientos.


Surge debido a que inevitablemente habrá cambios que pueden incluir fracasos, alteraciones que te desorientan y obligan a perder el control que tenías de una situación determinada. Esos cambios pueden ser de índole personal, profesional, laboral, de formación, familiar, sentimental.


El miedo a iniciar cosas nuevas se convierte en un problema cuando te impide avanzar ante la incertidumbre de lo que crees que te espera al salir de la zona de confort.



¿Sientes miedo a lo nuevo?


El miedo a lo nuevo se llama neofobia, o miedo irracional e incontrolable a la novedad, a comenzar cosas nuevas y desconocidas, bien porque implique caminar en terrenos ajenos o porque obliguen a actuar diferente.


La incertidumbre de iniciar cosas nuevas genera miedo, pues estás llena de preguntas, de expectativas, de dudas sobre cuál escenario es el que se va a cumplir y si es el más adecuado para avanzar.


La neofobia puede manifestarse a nivel físico (náuseas, taquicardia, mareos), emocional (angustia, ansiedad, tristeza, preocupación), cognitivo (conjeturas irracionales, alarmistas).


¿Por qué sientes miedo a comenzar cosas nuevas?

  • Es posible que la razón del miedo a comenzar cosas nuevas provenga de la inseguridad que sientes de que no funcionen o de no estar a la altura de las circunstancias.