top of page

¿Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos?

Actualizado: 21 mar 2021



Expresar lo que sientes puede no ser tan fácil en algunas ocasiones, especialmente si no estás acostumbrada a ser abierta o si no has tenido unos referentes sólidos que te hayan acostumbrado a exteriorizar tus sentimientos o emociones.


Decir lo que sentimos suele ser una destreza que vamos aprendiendo en la medida en que crecemos, a través de los padres, maestros y demás personas que nos rodean.


Sin embargo, puede ser que las expresiones de sentimientos de cariño, amor, afecto no hayan sido muy frecuentes en la familia, debido al temor de los padres a perder el respeto o a parecer débiles.


Es posible también que no se hayan hablado de frente los problemas, que se hayan evadido o ignorado con silencio. Todo esto, sin duda, influye en cómo eres capaz hoy de expresar lo que sientes.


¿Reprimir o expresar los sentimientos?


Resulta frustrante reprimir los sentimientos todo el tiempo; en algunas ocasiones puede ser beneficioso, en el sentido de evitar una tormenta peor, o que se caldeen los ánimos ante una determinada circunstancia.


Sin embargo, muchas veces, expresar lo que sientes puede llevar a aclarar una situación, a mejorar una relación y a hacerte sentir liberada de una carga emocional que pudo haber terminado en ansiedad o estrés.


Es cierto que guardar los sentimientos puede salvarte de situaciones incómodas, sobre todo si se trata de emociones negativas, pero también es verdad que las personas que expresan lo que sienten suelen forjar mejores relaciones personales.


Algunas razones por las cuales cuesta expresar los sentimientos


La lista puede ser larga y sería necesario acudir a tu infancia para identificar esas razones por las cuales no tienes la facilidad de expresar lo que sientes; sin embargo, toma en cuenta estas razones:


  • La timidez. Si tienes una personalidad introvertida o eres muy reservada emocionalmente, es posible que te cueste decir lo que sientes y prefieras quedarte callada, sean sentimientos negativos o positivos.


  • Temor al rechazo. Esta es una razón que se sienta sobre la base de la experiencia; si anteriormente has sido rechazada por haber expresado una emoción y no quieres volver a sentirte de ese modo, lo mejor es optar por quedarte callada.


  • Falta de costumbre. Si nunca te has visto en la necesidad de expresar tus emociones, lo más probable es que sigas por la vida dando por sentado que no es importante, y como te cuesta, pues no lo haces.


¿Por qué es necesario expresar mis sentimientos?


Expresar lo que sientes trae una serie de beneficios que mejorará tu estado emocional, al tiempo que te dará mayor seguridad en ti misma.


  • Mejora tus relaciones: Esto sin duda es uno de los principales beneficios de expresar lo que sientes, pues identificándolas y expresándolas dejarás sentado quien eres con sinceridad y transparencia.


  • Te libera de la ansiedad: Al expresar los sentimientos reduces tu carga emocional y te liberas del estrés y la ansiedad que esto te ocasiona, al tiempo que te sientes segura y reafirmas lo que sientes.


  • Mejoras la empatía: Expresar los sentimientos también produce una conexión con los demás, con quienes generas empatía, te identificas y comprendes a las personas con las que te relacionas.


  • Manejas de manera inteligente las emociones: Cuando expresas tus sentimientos estás haciendo un manejo inteligente de las emociones, especialmente cuando lo haces en el momento y lugar adecuados.




311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page