top of page

Comunicación y relaciones

Actualizado: 21 mar 2021



La comunicación es la base de una buena relación.


Todo comienza por la forma en que nos comunicamos, y puede terminar, precisamente, por no establecer una comunicación empática, tolerante y respetuosa.


La falta de comunicación en la pareja lleva con seguridad a problemas en la relación. Si no puedes comunicarte con tu pareja, no vas a poder cultivar sentimientos cariñosos, amorosos, de cercanía o empatía.


Los problemas básicos de comunicación conducen al rompimiento de la relación, de allí la importancia de identificar cuáles son los problemas de comunicación más comunes que afectan las relaciones de pareja.



Algunos errores de comunicación en la relación


  • No interesarse en el otro y por tanto no hacer preguntas directas como, ¿qué te pasa?, ¿cómo te sientes?, ¿qué tal tu día?, ¿tienes algún problema? No hay nada ofensivo en preguntar si queremos mantener una relación sana.



  • Dar por sentado que tu pareja sabe de tus afectos; siempre es mejor expresar cariño, ternura, aunque no te lo pregunten. Tampoco es sano exagerar y usar las expresiones de cariño para conseguir lo que quieras en contra de su voluntad.



  • No comunicar el malestar o problema; una relación de pareja sana y sólida se construye sobre la base de hablar de cualquier cosa, de expresar las incomodidades sin necesidad de ofender ni gritar.



  • No comunicarse el uno al otro, guardar silencio para demostrar que le estás ignorando y con ello hacerle ver que no te importa lo que siente o cómo se siente, esto es conocido como agresividad pasiva y atenta contra cualquier relación.



  • Negarse a hablar o hablar solo para defenderte o para ofender al otro son formas de cerrar la comunicación y de abrirle la puerta al fin de la relación.



  • No tener empatía también puede afectar la comunicación y por tanto la relación. Aquí, además de escuchar al otro, lo importante es comprenderlo y conectarte emocionalmente con tu pareja evitando hacer juicios y caer en manipulaciones de lado y lado.



Importancia de la comunicación en las relaciones


Una buena comunicación sienta las bases de una relación sólida y duradera; cuando expresamos lo que sentimos de manera sincera, estamos fortaleciendo la conexión con el otro, estimulando la confianza y procurando la reciprocidad.


Al haber comunicación, la pareja camina junta, buscando solución a los problemas que enfrentan juntos o individualmente, y asumiendo tanto las decisiones que deban tomar como las consecuencias de estas.


La comunicación es la fuente de vida de una relación sana.


Si te cierras a hablar, a comunicarte o expresarte, te sumergirás en el ostracismo, en una espiral en la que supones, intuyes, elucubras, donde vives en el sufrimiento por tu inseguridad y dudas sobre lo que siente tu pareja.



Claves para una buena comunicación en las relaciones


  • Dedicar tiempo a la conversación: bien para tratar problemas cotidianos, aclarar dudas o expresar emociones, una conversación ayuda a fortalecer la relación desde el aspecto sentimental.


  • Hacerlo en el momento y lugar adecuados: cuando surgen problemas, lo mejor es tratarlos de manera privada, sin terceros que intervengan o en lugares donde alguno de los dos se sienta afectado, intimidado o incómodo.


  • No imponerse: escuchar al otro con atención, sus anhelos, inquietudes, incertidumbres.


  • Respetar la opinión del otro: parte de una buena relación está en ceder, negociar y llegar a acuerdos consensuados.


  • Ver los errores cometidos como aprendizaje y superarlos para continuar con una relación sana.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page