top of page

Autoestima y relaciones

Actualizado: 21 mar 2021




Una de las características del ser humano es su naturaleza sociable, es decir, esa necesidad de socializar e interactuar con sus semejantes, lo que significa que depende en gran medida de las relaciones interpersonales.


La autoestima y las relaciones son dos elementos que se vinculan estrechamente, pues estar bien consigo mismo, es decir, tener una autoestima alta, es determinante e influye en las relaciones; por lo que si mejoras en uno, serás mejor en lo otro.


Reconocer que la mayoría de lo que percibes de las otras personas, o lo que sientes hacia los demás, guarda relación con lo que sientes hacia ti misma es el primer paso para establecer mejores relaciones.



¿Cómo está tu autoestima?


¿Sientes insatisfacción por cómo están tus relaciones con tus amigos, pareja o familiares?


¿Cada vez toleras menos los conflictos o la forma de ser de tus conocidos o amigos?


¿Piensas que ellos necesitan cambiar y evitas comentarles sobre sus fallas y errores?


Si respondes afirmativamente a estas preguntas es posible que tengas la autoestima baja, lo que significa que parte de lo que ves en los demás es una incomodidad que tienes contigo misma, lo cual debes abordar y mejorar.


Una vez mejores tu percepción de ti misma y te sacudas esa baja autoestima verás mejorar tus relaciones, se abrirá el abanico de opciones para manejarlas mejor y tendrás una solución para cada problema que consideres ver en los demás.



¿Cómo son las personas con autoestima alta?


  • Son seguras de sí mismas.


  • Ayudan a los demás en cualquier circunstancia.


  • Reconocen lo bueno del otro tanto en su vida profesional, laboral y personal.


  • No tratan de cambiar al otro, sino de resaltar su lado positivo y sus fortalezas.


  • Tienen objetivos claros y luchan por alcanzarlos.


  • Son empáticos y se muestran atentos y solidarios.


  • Identifican y expresan sus emociones de manera asertiva.

  • Expresan sus opiniones libremente sin temor al qué dirán.


  • Celebran los logros de los demás.


  • Son auténticos, creativos, participan en actividades nuevas, se arriesgan a experimentar.



Autoestima alta para tener relaciones sanas


Las relaciones tanto de pareja como de amistad pueden durar a lo largo de toda la vida, gracias a que existen motivos para que ocurra, como por ejemplo, el cariño hacia el otro, el amor, y, por supuesto, la buena comunicación.


Todo lo contrario ocurre con las relaciones que son de dependencia, controladoras o cerradas por la falta de comunicación y entendimiento, y que llegan a ser tóxicas y tormentosas.


Si quieres mantener buenas relaciones, bien con tu pareja o con tus amigos, debes considerar sentirte segura de ti misma, que eres estable emocionalmente, pues en esa medida podrás brindar esa misma sensación a las otras personas.



Relaciones y autoestima


Aceptar al otro tal como es, ayudarlo en su crecimiento personal siendo solidaria, sin crear dependencia hacia ti y cediendo los espacios adecuados son elementos significativos en cualquier relación.


Recuerda que la autoestima puede bajar, lo importante es darse cuenta de por qué pasó y qué hacer para recuperarla, pues esto repercutirá en la relación.


Cada persona tiene un nivel distinto de autoestima, y el éxito en una relación dependerá del nivel que predomine.


Si ambos tienen autoestima alta, seguramente hablarán de sus problemas y encontrarán soluciones que convengan a la relación.




1146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page