top of page

¿Tienes miedo al qué dirán?

Actualizado: 21 mar 2021




Uno de los obstáculos a los que debemos enfrentarnos a lo largo de la vida es la crítica, esa palabra que encierra una cantidad enorme de opiniones y que provienen de los diferentes entornos en los que nos movemos: familia, trabajo, amigos, compañeros, vecinos.


Precisamente las críticas y la percepción que crees que tienen los demás sobre ti, van generando temores e inseguridades que se conocen también como miedo al qué dirán. Este temor a la larga produce ansiedad, ambigüedad y cambios en tu forma de comportarte.


Esa necesidad de querer agradar a todos por temor a que tengan una mala impresión de ti, lleva en el fondo una carga de baja autoestima que más adelante afectará tu vida en todos los sentidos.


¡Cuidado con el miedo al qué dirán!


Es posible que no tengas herramientas emocionales para enfrentar muchas de las situaciones que se te presentan.


Quizás porque en la infancia nunca te dijeron, por ejemplo, que es prácticamente imposible agradar a todo el mundo. O que tienes que actuar siendo tú misma y no en función de lo que crees que esperan los demás de ti.


Sin embargo, una de las claves para comenzar a enfrentar ese miedo al qué dirán es precisamente identificar qué estás haciendo o diciendo que va en contra de tus pensamientos, emociones y forma de ser con la cual te identificas.


Si lo que estás haciendo es para agradar a los demás y pones en la cuerda floja tu propia naturaleza, principios y opiniones, sencillamente estás siendo algo que no eres con la idea de encajar en un grupo o agradar a quienes te rodean.


¿Estás siendo congruente contigo misma?


Consecuencias del temor a lo que piensen los demás


Realmente son incontables las consecuencias de actuar, opinar o pensar de una manera diferente a lo que eres por querer agradar a los demás, pero las principales y que te perjudican directamente son:


La pérdida del respeto


Es fácil darse cuenta cuando una persona está cediendo en función de complacer a un tercero, lo que sin duda hace que se pierda el respeto hacia ella, y hasta la confianza, por no tener opiniones sólidas que defienda con vehemencia.


Serás una persona insegura


Si ante una situación comienzas a ceder en tus principios y convicciones por temor a lo que piensen los otros, lo mismo ocurrirá en todos los círculos donde te muevas, y te sentirás cada vez más insegura.


Te costará más fundamentar tus razones


Cuando comienzas a cambiar de opinión en función de complacer a los demás, notarás que te será más difícil mantener tus principios, con lo cual perderás la solidez de tus razonamientos.

¿Cómo vencer el miedo al qué dirán?


Lo primero es identificar si esa tendencia a cambiar tus convicciones, opiniones o principios se debe al temor de lo que los demás puedan decir de ti. Si eres consciente de esa forma de actuar, ya has dado un paso importante.


Trabaja en tu autoestima; haz las cosas que te satisfagan como persona, ten pensamientos positivos hacia lo que eres, con tus acciones, y establece metas en las que te enfoques y te produzcan satisfacción, placer y emociones agradables.


Si tienes fragilidades emocionales, trabaja en ello, y en lugar de buscar la aprobación de los demás busca sentirte bien contigo misma, eso te dará fortaleza y se convertirá en un espiral en el que estarás confortable con lo que eres.


Pierde el miedo a las críticas. Ten conciencia de que no todo lo que haces va a agradarle a todos, las críticas siempre estarán ahí, pero tú tendrás la valentía y la seguridad de aceptarlas y aprender a convivir con ellas sin que te afecten.


Si estás segura de quién eres, nada de lo que digan a tu alrededor te afectará.



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page