¿Tienes miedo al qué dirán?

Actualizado: 21 mar 2021




Uno de los obstáculos a los que debemos enfrentarnos a lo largo de la vida es la crítica, esa palabra que encierra una cantidad enorme de opiniones y que provienen de los diferentes entornos en los que nos movemos: familia, trabajo, amigos, compañeros, vecinos.


Precisamente las críticas y la percepción que crees que tienen los demás sobre ti, van generando temores e inseguridades que se conocen también como miedo al qué dirán. Este temor a la larga produce ansiedad, ambigüedad y cambios en tu forma de comportarte.


Esa necesidad de querer agradar a todos por temor a que tengan una mala impresión de ti, lleva en el fondo una carga de baja autoestima que más adelante afectará tu vida en todos los sentidos.


¡Cuidado con el miedo al qué dirán!


Es posible que no tengas herramientas emocionales para enfrentar muchas de las situaciones que se te presentan.


Quizás porque en la infancia nunca te dijeron, por ejemplo, que es prácticamente imposible agradar a todo el mundo. O que tienes que actuar siendo tú misma y no en función de lo que crees que esperan los demás de ti.


Sin embargo, una de las claves para comenzar a enfrentar ese miedo al qué dirán es precisamente identificar qué estás haciendo o diciendo que va en contra de tus pensamientos, emociones y forma de ser con la cual te identificas.


Si lo que estás haciendo es para agradar a los demás y pones en la cuerda floja tu propia naturaleza, principios y opiniones, sencillamente estás siendo algo que no eres con la idea de encajar en un grupo o agradar a quienes te rodean.


¿Estás siendo congruente contigo misma?


Consecuencias del temor a lo que piensen los demás


Realmente son incontables las consecuencias de ac