Consejos para ser más consciente y tener una vida plena

Actualizado: may 2




Hablar de vida plena es hacer referencia a un estado subjetivo y espiritual en el que se siente el individuo; la percepción de vida plena está relacionada con gustos, el yo interno, y el estado consciente.

La vida plena suele confundirse con la felicidad, sin embargo, difieren en cuanto a las sensaciones, al propósito, período en el que se vive y a quiénes se involucran en una y en otra.

Para muchos una vida plena es estar con la familia, hacer lo que les gusta desde el aspecto laboral o de sustento económico y estar satisfecho consigo mismo.

Es un estado en el que sientes paz y eres capaz de afrontar cualquier tipo de experiencia con la convicción de que no será el sufrimiento lo que definirá tu vida.



¿Cómo ser más consciente?


Estar más consciente tanto mental como espiritualmente requiere de una atención plena en lo que piensas, haces y proyectas en todos los aspectos de la vida.

Tomar en cuenta las repercusiones de lo que haces, es estar consciente; considerar lo que haces por ti y por los demás, así como alcanzar metas en pro de tu bienestar, también es una forma de ser más consciente.

Pero cultivar esa consciencia requiere de práctica, esfuerzo y constancia, pues el día a día suele ser una tromba que nos obliga a pensar y a actuar conforme a patrones o imposiciones ajenas a nosotros mismos.


Ser más consciente requiere de:


Concentrarte en la respiración, hacerlo en las mañanas o al terminar el día, bien para evaluar lo que debes hacer, lo que hiciste o dejaste de hacer es una forma de comenzar a tener consciencia.


Piensa en tu entorno y en quienes te rodean, ya sea para saber cómo afectan tu vida y de qué forma puedes ayudarlos, la idea es alejar lo que te impacte negativamente y aproximarte hacia lo positivo.


Come con consciencia, tanto por la importancia de la buena alimentación como por la satisfacción que puedas sentir; la idea es disfrutar y hacer que ese momento sea único, sin distracciones ni interrupciones.


Realiza cada actividad con consciencia, practicando el aquí y el ahora; no te apresures a hacer tareas por cumplirlas, sino con los cinco sentidos enfocados, verás que serán más efectivas y con mejores resultados.


Practica actividades que promuevan el estado consciente, como la meditación, yoga, caminatas por el campo o la montaña, disfruta de cada una de ellas.


Evalúa tus creencias y renueva aquellas que ya no se ajustan a tus intereses, como por ejemplo, rechazar una propuesta porque tuviste una decepción sentimental y pensar que te irá mal en adelante.



¿Cómo vivir a plenitud?


Vivir a plenitud pasa por estar en estado consciente de todo lo que haces, así como de enfocarte en unos cuantos consejos:


· Asume cada situación como una experiencia de aprendizaje.


· Valora y disfruta cada circunstancia.


· Controla tus miedos y no permita que te sobrepasen.


· Regala tiempo de calidad a tu familia y amigos.


· Haz planes, pero concéntrate en lo que vives hoy y sé flexible.



· Valora a quienes te rodean.


· Valórate a ti misma y prémiate de vez en cuando.


· Dedícate más tiempo y haz lo que más te guste hacer-


· Aprende de tu pasado.


· No gastes energías en personas o hechos que no sumen nada en tu vida.


· No te limites a lo material ni hagas que tu felicidad dependa de ello.


· Sé agradecido con la vida.


· Practica la bondad con buenas acciones hacia tus vecinos, personas conocidas o no.


· Trabaja por tu salud mental y física.


· Sal de las rutinas y realiza actividades diferentes que te gratifiquen.


· Acéptate tal cual eres y a los demás sin buscar cambiarlas.


· Valora todo lo que poseas.








79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Prohibido la reproducción total o parcial del contenido sin hacer referencia de la fuente (Autor y página)

© 2020 Coach Alfonso Guerrero

Coaching | Terapias | Formaciones | UCDM

contacto@tiempodedespertar.com   whatsapp +52155 35392985

México   Colombia    EU

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • YouTube