¿Es necesario estar en el mismo nivel de consciencia en pareja?


Tu nivel de consciencia determina cómo te relacionas con tu pareja, y el nivel de consciencia de ambos, por lo tanto, determina cómo es la relación.

Mientras más alto sea el nivel de consciencia en la pareja, más sana será la relación.

Pero la capacidad de observar y reconocer cuál es el origen de tus pensamientos, emociones y comportamientos, no necesariamente tiene que estar al mismo nivel en todas las áreas para que la pareja pueda funcionar.

¿Cuál nivel de consciencia predomina en la relación?

Si la pareja no está al mismo nivel de consciencia, es inevitable que uno de los dos sea el que predomine. Y dependiendo de cuál sea el que reine, así andará la pareja.

Un miembro de la pareja que no se esté dando cuenta de sí mismo, que no esté percibiendo cómo está actuando y por qué, trae a la relación celos, actitudes posesivas, juicios, culpas, confrontación y victimismo.

Es un nivel de consciencia mínimo que puede arrastrar a la otra parte y envolverlo en una relación tóxica.

En caso contrario, si uno de los dos tiene un nivel de consciencia alto, puede ayudar a su pareja a subir el suyo y juntos hacer que la relación crezca y sea de mejor calidad.

Complementar los niveles de consciencia

La situación ideal para la pareja, cuando los niveles de consciencia son diferentes, es que ninguno de los dos sea el dominante, sino que el nivel de consciencia de uno complemente el del otro.

Ocurre que tu nivel de consciencia puede no ser alto en todas las áreas de tu vida. ¿Por qué? Porque el proceso de observarte, reconocerte y darte cuenta sobre tu propio ser es un proceso complejo.

Lo importante es que si ya estás inmersa en ese proceso, puedes darte cuenta de que uno está arrastrando al otro y en cuáles situaciones o facetas de la relación está sucediendo.

Sabiendo cuándo el nivel de consciencia de uno y otro es alto o bajo, la pareja puede complementarse. Puedes dejarte guiar o apoyar por tu pareja, y tú hacer lo mismo: apoyar e influir.

¿Cómo lo logran?

Prestando atención a cómo funcionan como pareja, hablando, comunicándose para entender cómo es la relación y llegar a acuerdos para que marche mejor.

¿El nivel desigual de consciencia puede ser el fin de la relación?

La respuesta es: depende.

Como has visto, los niveles de consciencia diferentes pueden complementarse y a partir de ahí incluso emparejar el desbalance que exista.

Pero para conseguirlo es necesario que ambos estén dispuestos a trabajar, en primer lugar, en sí mismos, y luego en la relación.

En esta caso el vínculo sigue siendo posible porque los dos quieren lo mismo, desean estar juntos en armonía.

Cuando el nivel de consciencia, de uno o de ambos, es tan bajo que llega a ser un nivel destructivo plagado de comportamientos tóxicos, es posible que los caminos se separen.

Claro que para que te salgas de una relación de ese tipo, tu nivel de consciencia tiene que haber subido para darte cuenta de que no puedes seguir ahí y debes dar el paso de dejar la relación.

#consciencia #Autoconsciencia #relacionessanas #espiritualidadpractica #coachalfonsoguerrero #coachingespiritual

111 vistas

Prohibido la reproducción total o parcial del contenido sin hacer referencia de la fuente (Autor y página)

© 2020 Coach Alfonso Guerrero

Coaching | Terapias | Formaciones | UCDM

contacto@tiempodedespertar.com   whatsapp +52155 35392985

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify