top of page

¿Qué es la inteligencia espiritual?




Dentro de su teoría de las inteligencias múltiples, el psicólogo Howard Gardner definió el concepto de inteligencia existencial o trascendente, también denominada inteligencia espiritual.

Se refiere a la capacidad del ser humano de cuestionarse sobre su propia existencia, reconocer su presencia y propósito en el Universo, preguntarse por el significado de la vida y la muerte y por el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como, por ejemplo, el amor hacia otra persona.

En resumen, la inteligencia espiritual es la que dota a la persona de un sentido de vida que va más allá de lo externo y lo material.




Inteligencia espiritual para vivir desde adentro



Desarrollar la inteligencia espiritual te permite vivir desde adentro. Es decir, partir de tu interioridad, del descubrimiento y conocimiento de ti misma, para experimentar el mundo exterior en este plano terrenal.

El conocimiento de tu mundo interior transforma tu percepción del mundo allá afuera porque eres capaz de responderte preguntas que le darán otro sentido a tu existencia. Por ejemplo, ¿cuál es tu propósito o misión de vida?, ¿cómo vivir feliz decidiendo por la paz y la armonía?, y ¿cómo concibes la muerte?

La inteligencia espiritual no está vinculada necesariamente a dioses ni religiones. Si buscas y te sientes bien dentro del marco de referencia de una religión, está bien, es un camino tan válido como aquel que prescinde de religiosidad.

Lo importante, más allá de esa asociación, es que en realidad decidas emprender el viaje hacia tu interior para encontrarte y conectar contigo. A través de esa conexión con tu esencia, te conectarás a su vez con los demás para alcanzar una vida plena de amor junto a los otros seres humanos.




¿Qué reduce tu inteligencia espiritual?



Todos los seres humanos somos espirituales y poseemos una inteligencia espiritual; en algunas personas se muestra más elevada que en otras.

La razón es la influencia desmedida del ego. La inteligencia espiritual puede estar reducida debido a que los velos del ego te separan de tu esencia y de los demás.

Esto se manifiesta de varias maneras:

  • Te alejas de tu verdadero ser y propósito.

  • Actúas con base en poses y mentiras sobre ti misma.

  • Te dominan sentimientos como la ira, el miedo y la envidia.

  • Te preocupa más lo que piensen de ti y el brillo material del exterior que lo que hay dentro de ti.


Características de la inteligencia espiritual


Danah Zohar e Ian Marshall, en su libro Inteligencia espiritual, definieron las características de este tipo de inteligencia cuando está elevada:

· La capacidad de ser flexible

· Poseer un alto nivel de consciencia de sí mismo.

· Capacidad de afrontar y aprender del sufrimiento.

· Capacidad de afrontar y trascender el dolor.

· Tener la cualidad de ser inspirado por visiones y valores.

· Renuencia a causar daño, saber que si se genera sufrimiento también se sufrirá.

· Tendencia a ver la relación entre las cosas, no verlas de modo aislado.

· Buscar respuestas a los porqués.

· Sostener una opinión impopular si de verdad se cree en ella.


Cómo elevar tu inteligencia espiritual


Conoce tus motivaciones

Para ser espiritualmente inteligente pregúntate y reflexiona por qué quieres hacer o tener algo, y si se corresponde con las motivaciones de tu verdadero ser. Identifica tus valores y creencias.


Ten consciencia de ti misma

Desarrolla la consciencia de ti misma observándote, descubriéndote y conociéndote. Puedes hacer prácticas como la meditación, la observación consciente de otros o de un hecho cotidiano, y el ejercicio de la escritura como vía de reflexión.


Asume tu responsabilidad

Para actuar de manera espiritualmente inteligente asume que eres responsable de ti misma. Eres tú quien percibe y quién decide qué pensar y sentir y cómo actuar ante cada situación que enfrentas en la vida.


Ábrete a experimentar


Mantienes elevada tu inteligencia espiritual cuando te abres a experimentar la vida. Cuando estás dispuesta a vivir día a día con todo lo que ofrece, con los sentidos bien despiertos, sabiendo que todo lo que se te muestra es para tu aprendizaje.


2925 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page