¿Qué es la inteligencia espiritual?




Dentro de su teoría de las inteligencias múltiples, el psicólogo Howard Gardner definió el concepto de inteligencia existencial o trascendente, también denominada inteligencia espiritual.

Se refiere a la capacidad del ser humano de cuestionarse sobre su propia existencia, reconocer su presencia y propósito en el Universo, preguntarse por el significado de la vida y la muerte y por el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como, por ejemplo, el amor hacia otra persona.

En resumen, la inteligencia espiritual es la que dota a la persona de un sentido de vida que va más allá de lo externo y lo material.




Inteligencia espiritual para vivir desde adentro



Desarrollar la inteligencia espiritual te permite vivir desde adentro. Es decir, partir de tu interioridad, del descubrimiento y conocimiento de ti misma, para experimentar el mundo exterior en este plano terrenal.

El conocimiento de tu mundo interior transforma tu percepción del mundo allá afuera porque eres capaz de responderte preguntas que le darán otro sentido a tu existencia. Por ejemplo, ¿cuál es tu propósito o misión de vida?, ¿cómo vivir feliz decidiendo por la paz y la armonía?, y ¿cómo concibes la muerte?

La inteligencia espiritual no está vinculada necesariamente a dioses ni religiones. Si buscas y te sientes bien dentro del marco de referencia de una religión, está bien, es un camino tan válido como aquel que prescinde de religiosidad.

Lo importante, más allá de esa asociación, es que en realidad decidas emprender el viaje hacia tu interior para encontrarte y conectar contigo. A través de esa conexión con tu esencia, te conectarás a su vez con los demás para alcanzar una vida plena de amor junto a los otros seres humanos.




¿Qué reduce tu inteligencia espiritual?