¿Qué es la consciencia?


¿Qué es la consciencia?

La consciencia humana es percibida como un misterio ¡Y cómo no serlo! Por miles de años científicos y filósofos se han preguntado ¿Qué es la consciencia? Y se han encargado de estudiar bien sus respuestas.

Sin profundizar demasiado en cuestiones filosóficas y científicas, probablemente sabrás formular un concepto de consciencia parecido al del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tómate unos segundos para pensarlo antes de continuar leyendo.

El concepto de consciencia tiene varias acepciones. Una de ellas nos dice que es la capacidad que tenemos para reconocer todo lo que nos rodea y relacionarnos con ello.

Otra de los significados nos explica que la consciencia es el conocimiento inmediato o espontáneo que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones. Y para la psicología es el acto psíquico por el que nos percibimos a nosotros mismos en el mundo.

¿Con cuál te identificas más?

Consciencia es autoconocimiento

¿Te acercaste a los conceptos de consciencia del diccionario? Tal vez hayas notado que estas acepciones tienen un elemento común: la consciencia es autoconocimiento.

La consciencia es conocerte a ti misma, es saber que estás situada en una realidad y es relacionarte con esa realidad teniendo dominio y conocimiento sobre tus comportamientos y tus pensamientos.

Estas definiciones son, sin embargo, aproximaciones porque la consciencia es compleja, complicada de entender y de definir adecuadamente solo con palabras.

La consciencia como experiencia subjetiva

La percepción de ti misma y de la realidad que te circunda siempre es una experiencia subjetiva. La consciencia se opone a la objetividad.

Tu consciencia te permite interpretar y construir los estímulos y datos que percibes de la realidad. En este proceso también actúa tu memoria para relacionar y asociar lo que captas del exterior.

Ser consciente te permite tomar decisiones, ejecutar acciones sobre tu vida, y distinguir el bien del mal; en suma, te permite tener el control.

Solo tú puedes observar tu consciencia

Al ser la consciencia una experiencia subjetiva solo tú tienes acceso a ella. Solo tú puedes observar el proceso consciente que ocurre en ti.

¿Qué ventaja tiene esta condición? Te da la posibilidad de examinar con atención qué sucede en tu interior, de reflexionar sobre ti misma, sobre tus emociones y acciones.

¿Para qué te sirve la consciencia?

La consciencia, como has visto, es una percepción única e individual y subjetiva. Partiendo de este hecho, la consciencia te da la capacidad de interpretar la realidad y responder a ella.

La respuesta consciente es extraordinariamente flexible, pues depende de las características de la realidad que tengas enfrente. Es lo que te diferencia de un robot.

Son las qualia, o cualidades subjetivas de la experiencia consciente, las que aportan la capacidad de integrar la información que recibes del entorno en una sola percepción. Así, puedes decidir y actuar del modo que creas más conveniente ante una determinada circunstancia.

Autoconsciencia

La consciencia tiene otra particularidad, permite que te des cuenta de que eres consciente de ser consciente. De que te des cuenta de que estás dándote cuenta sobre lo que piensas y sientes, de que estás ubicada en un cuerpo y de los límites físicos de este. Es lo que se conoce como autoconsciencia.

#consciencia #espiritualidadpractica #Autoconsciencia

Prohibido la reproducción total o parcial del contenido sin hacer referencia de la fuente (Autor y página)

© 2020 Coach Alfonso Guerrero

Coaching | Terapias | Formaciones | UCDM

contacto@tiempodedespertar.com   whatsapp +52155 35392985

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify
  • YouTube